Blois - Parcours Les Flèches St Nicolas

Paseos y excursiones a Blois

1.9 km
A pie
2h
Fácil
Blois_Église_Saint-Nicolas.jpg
Parcours st Nicolas.JPG
  • Desnivel
    31.91 m
  • Documentación
    Los archivos GPX / KML le permiten exportar el rastro de su caminata a su GPS (u otra herramienta de navegación)
Puntos de interés
1 Presentación
Las flechas de San Nicolás les guiarán al barrio oeste de la ciudad, alrededor de la antigua abadía de San Laumerio.
Recorrido 1,8 km.
2 Plaza Luis XII
Ir hacia la plaza Luis XII bordeando el promontorio del castillo. Este barrio central fue destruido por los bombardeos de 1940 y se reconstruyó gracias a los fondos americanos del plan Marshall.
3 Rue St Lubin
la calle Saint Lubin, por la que se accedía al camino de Tours, ha conservado su estructura medieval y sus casas de los siglos XV y XVI con entramados de madera. El cruce con la calle de los antiguos Fosos del Castillo está dominado por la torre Foix y el ala Gastón de Orleáns, de piedra de sillería. La torre del siglo XIII ha conservado sus saeteras en estribo, con muescas más anchas en la parte baja para poder orientar el tiro en todas las direcciones.
4 36 rue St Lubin
5 Rue des Fossés
6 Rue Jean Bernier
Arriba de la rampa de los fosos del castillo admiren la vista del ala Gastón de Orleáns. Encargada por el hermano de Luis XIII al arquitecto François Mansart en 1634, la gran fachada clásica sigue inacabada : encima de las puertas, las piedras centrales de los frontones tenían que haber sido esculpidas
7 Rue Rochefort
Bajar luego por la calle Rochefort, recordando la descripción de Flaubert a su paso por Blois en 1847: “Las calles de Blois están vacías ; la hierba crece entre los adoquines ; por ambos lados se extienden largos muros grises, encerrando grandes jardines con discretas puertecillas, que sólo parecen abrirse por la noche a misteriosos visitantes”.
8 Angle rue Rochefort et Triboulet
9 Iglesia San Nicolás
Por la calle Carmélites se llega a la iglesia San Nicolás, antigua abadía de San Laumerio. Se construyó en 2 etapas sucesivas desde 1138 hasta principios del siglo XIII, empezando por el coro para terminar por la fachada.. Las guerras han hecho desaparecer casi toda la decoración esculpida de las portadas.
10 Iglesia San Nicolás (Interior)
En el interior : la nave, construida en la 2ª etapa, se basa en el modelo gótico de la catedral de Chartres ; el coro, construido con anterioridad, presenta un bello ejemplo de arquitectura de transición entre románico y gótico : los muros son más espesos, los vanos mas reducidos y los pilares menos esbeltos.
11 Iglesia San Nicolás
Los capiteles del coro, todos distintos, alternan cestos de hojas y escenas figurativas enigmáticas. El bestiario esculpido que adorna la cornisa de las ventanas altas es de pura tradición románica. Fíjense en el colateral a la izquierda del coro, hay un retablo de piedra del siglo XV que relata la historia de María Egipcia.
12 Musée de la Résistance, Déportation et Libération
13 Quai Abbé Grégoire
Subir el paseo Abbé Grégoire : costean los edificios de la abadía San Laumerio, construidos en los siglos XVIII y XIX, que fueron un hospital y hoy día son oficinas (DDT).
El puente que salva el Loira es obra de Jacques V Gabriel, primer ingeniero de Puentes y Caminos. Se construyó para sustituir el puente medieval, situado 80 metros río abajo, destruido en 1716 por el deshielo que acarreaba grandes placas de hielo que se estrellaron contra los pilares.
14 Monasterio de los Jacobinos
Pasando por la calle Robert Houdin se aprecia el presbiterio de la iglesia de San Nicolás, antes de llegar por la calle Ana de Bretaña al monasterio de los Jacobinos, establecidos en el siglo XII. Hoy en día abriga el Museo de Historia Natural y el Museo de Arte Religioso.
16 Le Marché de Blois - Place Louis XII
17 Fuente Luis XII
En la plaza, la fuente Luis XII es el único resto de los bombardeos. Llamada durante mucho tiempo “las grandes fuentes”, era la más importante de la ciudad en el corazón de un dispositivo completo de aducción de agua construido hacia 1511, lo que inspiró a un viajero que dijo de Blois : “Es gloriosa en fuentes y magnífica en acueductos, superior a cualquiera de las otras ciudades del Reino”. A la izquierda del nicho central: las armas de la
ciudad, restauradas en el siglo XIX, se presentan
en forma de un escudo con flor de lis sostenido
por un puercoespín, animal emblemático de Luis
XII, y por un lobo, emblema de su abuelo Luis de
Orleáns.
18 Félicitations!
Tu connais maintenant l'histoire de Blois et ses jolis quartiers anciens. S'il te reste du temps trois autres parcours sont disponibles.

Si tu as 90/90, ça veut dire que tu as répondu correctement à toutes les questions. Une surprise t'attend à l'Office de Tourisme (23 place du château)!
32 metros de desnivel
  • Altura de la salida : 82 m
  • Altura de la llegada : 82 m
  • Altura máxima : 97 m
  • Altura mínima : 71 m
  • Desnivel total positivo : 32 m
  • Desnivel positivo/negativo : -32 m
  • Desnivel positivo máximo : 7 m
  • Desnivel negativo máximo : -12 m
Dejar un comentario
Escriba su comentario sobre Blois - Parcours Les Flèches St Nicolas :
  • Malo
  • Promedio
  • Bueno
  • Muy bueno
  • Excellente
Todavía no hay comentarios sobre Blois - Parcours Les Flèches St Nicolas, sé el primero en dejar uno !