-A +A

Castillo y jardines de Villandry

Una riqueza insospechada

Entre los castillos del Loira, Villandry debe su fama, sin lugar a dudas, al excepcional conjunto de sus jardines en terrazas.

Los jardines que circundan el Castillo de Villandry le confieren un marco incomparable… Jardines que se descubren desde lo alto del mirador y luego, desde más cerca, se aprecia todo su encanto y sutileza.

El Jardín de Villandry © Catherine Bibollet

Acabado hacia el año 1536, Villandry es el último de los grandes castillos edificados a orillas del Loira, en el más puro estilo renacentista. Es obra de Jean Le Breton, secretario de Estado de Francisco I. Tras ser embajador en Roma, donde estudió el arte de los jardines, Jean Le Breton ya había supervisado y dirigido durante años la construcción de Chambord por cuenta de la Corona francesa.

En el siglo XIX, el jardín tradicional es destruido para crear un parque inglés alrededor del castillo, en el estilo del parque Monceau en París.


En 1906, el castillo es aquirido por el Dr. Joachim Carvallo, nacido en España en 1869, bisabuelo de los actuales propietarios. Tras salvar al castillo de la demolición, crea los jardines actuales, en total armonía con la arquitectura renacentista del monumento. Será, además, uno de los pioneros de la apertura al público de los monumentos.