-A +A

Castillo de Chaumont-sur-Loire

Mirador sobre el Loira salvaje

Entre Blois y Amboise, el Castillo de Chaumont-sur-Loire maravilla por sus estancias y jardines

Un poco de historia...

En el siglo X, el conde de Blois, Odón I, manda construir una fortaleza para proteger Blois de los ataques del conde de Anjou. En agradecimiento por su apoyo, ofrece Chaumont al caballero normando Gelduin le Jeune. Su hijo y sucesor Geoffroy, sin descendencia, escoge como heredera a su sobrina, Denise de Fougères. Esta contrae matrimonio en 1054 con Sulpice I de Amboise y Chaumont pasa a ser propiedad de la familia de Amboise por cerca de cinco siglos.

Pero en 1465, Luis XI ordena destruir los edificios y extensiones como castigo a Pedro de Amboise por haberse sublevado contra el poder real. Algunos años después, en 1469, el rey perdona a Pedro de Amboise, le devuelve las tierras y otorga fondos para la reconstrucción de Chaumont.
De 1468 a 1510, el ala norte (hoy desaparecida), el ala oeste y el inicio del ala sur son construidas por su hijo, Carlos I, en estilo gótico. El ala sur, la puerta de entrada, el ala este, la capilla y la gran escalera de honor que da al patio son acabadas por su nieto, Carlos II, en un estilo más influenciado por el Renacimiento

En 1560, Catalina de Médicis, viuda del rey Enrique II y regenta del reino de Francia, compra el castillo de Chaumont y obliga a Diana de Poitiers, exfavorita del rey, a entregarle a cambio el de Chenonceau. Diana realiza algunas obras y coloca sus emblemas sobre los matacanes del camino de ronda. Entre finales del siglo XVI y mediados del siglo XVIII, el Castillo de Chaumont conocerá numerosos propietarios.

Interior del Castillo de Chaumont-sur-Loire

En 1750 es adquirido por Jacques Donatien Le Ray, futuro gobernador del Cuartel de los Inválidos de Luis XVI, quien ordena destruir el ala norte para abrir el patio de honor hacia el Loira, y funda cerca del castillo (en el emplazamiento de las actuales caballerizas) una manufactura de alfarería y cristalería que atrae a numerosos artistas, dirigida por el escultor y grabador Jean-Baptiste Nini. Jacques Donatien Le Ray consigue preservar de la Revolución francesa el castillo en el que recibiera a Benjamin Franklin en 1776. Su hijo, conocido como Le Ray el americano, lo venderá en 1823 al barón de Etchegoyen.

En el siglo XIX, el castillo pertenece sucesivamente al conde de Aramon y al vizconde Joseph Walsh, quienes efectúan importantes restauraciones. En 1875, Marie Charlotte Constance Say, hija y heredera del magnate azucarero Constant Say, adquiere el dominio de Chaumont. Unos meses más tarde, se casa con el príncipe Enrique Amadeo de Broglie.

La pareja seguirá ampliando y embelleciendo el dominio, con la ayuda del arquitecto Paul-Ernest Sanson: restauración del exterior, modernización del interior (suministro de electricidad, calefacción central, agua corriente) y construcción de las caballerizas. En 1884, el arquitecto paisajista Henri Duchêne diseña el parque de recreo que circunda el castillo. Pero en 1938, la princesa, en la ruina, vende la propiedad al Estado francés por 1.800.000 francos de oro.

Desde el 2007, el Dominio de Chaumont-sur-Loire pertenece a la Región Centro y en octubre de 2008, se ha convertido en un Centro Cultural de Encuentro: institución reconocida por el Ministerio de Cultura y Comunicación por su misión de protección del patrimonio y de desarrollo artístico y cultural.

Festival Internacional de Jardines

Un segundo jardín, conocido como "le Goualoup", acoge desde 1992 el Festival Internacional de Jardines. Con el paso de las estaciones, este evento anual (que se celebra de abril a octubre) se ha convertido en la cita obligada de los nuevos diseñadores de jardines contemporáneos: arquitectos paisajistas, escenógrafos o jardineros. Cada año, su tema es tratado con originalidad e imaginación por los artistas. En 2011, el Parque y el Festival Internacional de los Jardines de Chaumont-sur-Loire recibieron las etiquetas "Jardines notables" y "Árboles notables" por los excepcionales cedros que adornan el parque del dominio.

El parque del Castillo de Chaumont

En el siglo XVI, el Castillo de Chaumont no tenía jardín. Habrá que esperar al siglo XIX para que el conde de Aramon mande plantar diversas variedades de árboles, entre ellas, cedros. Pero será el príncipe Enrique Amadeo de Broglie, también en el siglo XIX, quien hará acondicionar el parque inglés con la ayuda del paisajista Henri Duchêne. 

El príncipe de Broglie ordena desplazar el cementerio, destruir dos caseríos y la iglesia, para reconstruirlos a orillas del Loira. En 1917, año de su muerte, el dominio de Chaumont cuenta con casi 2.500 hectáreas de bosques, granjas y tierras. El parque de recreo solo representa 21 hectáreas de este conjunto paisajístico. 

Puntos de interés: 

  • el cementerio de perros y monos, animales favoritos de la princesa de Broglie, situado en este jardín de recreo, entre el castillo y la granja;
  • las caballerizas construidas en 1877 en el emplazamiento de la antigua fábrica de Le Ray.

Centro de Arte y Naturaleza

Desde 2008, el Dominio de Chaumont-sur-Loire es un centro de creación artística y de invención paisajística. Cada año, exposiciones de arte y fotografía, conciertos y proyecciones cinematográficas hacen de este paraje un espacio artístico vivo, «dedicado a la relación entre naturaleza y cultura».

Domaine de Chaumont