-A +A

Las citas en julio y agosto en Blois-Chambord

Las citas en Blois-Chambord

La programación «Viva Leonardo da Vinci 2019» en el destino Blois-Chambord

En 2019 celebramos el quinto centenario del Renacimiento en Francia. 1519 es el año del inicio de la construcción del Castillo Real de Chambord, del fallecimiento de Leonardo da Vinci y del nacimiento de Catalina de Médicis. Para conmemorar este periodo grandioso, se han organizado más de 500 eventos en la región Centro-Valle del Loira y, en particular, en nuestro territorio Blois-Chambord, a través de la programación «Viva Leonardo da Vinci 2019».

Cuna del Renacimiento, el Valle del Loira vivió una ola de movimientos intelectuales y artísticos que, nacidos en Italia, fueron importados a Francia, en particular por los reyes Carlos VIII y Francisco I. De esta influencia surgieron los castillos de Chambord, Azay-le-Rideau, Valençay, Chenonceau y el ala Francisco I del Castillo Real de Blois. Estos monumentos, que hoy son el orgullo de nuestra región y de sus numerosos asociados, organizan eventos a lo largo del 2019 para celebrar el aniversario del Renacimiento: exposiciones, espectáculos, conciertos, festejos…

Conferencias Humanismos en el Dominio Nacional de Chambord

Ciclo de conferencias - Humanismos

Del 1 de marzo al 1 de diciembre de 2019 - Dominio Nacional de Chambord

Estas conferencias vinculadas con el espíritu humanista analizan la centralidad de la cuestión humana, la relación del saber con su crítica, el hincapié en los valores de libertad y tolerancia, la apertura pluridisciplinar, todo lo que esa corriente del pensamiento ha establecido como diferentes «lugares» de lo humano, y cuyo eco sigue siendo hoy necesario y persistente. Con tal propósito, se abordarán los campos esenciales del pensamiento humanista gracias a diferentes contribuciones: ciencias (matemáticas, neurología, cosmología), artes (plásticas, arquitectura, literatura), filosofía, derecho, economía, etc. Una sesión final hará oír las voces de grandes autores humanistas (Rabelais, Montaigne, Erasmo, More) interpretadas por un actor.

En programa figuran diversas personalidades: Robert Badinter, Dominique Perrault, Alain Connes (medalla Fields), Laurent Cohen, Hubert Reeves…

De marzo a diciembre de 2019 están previstas una decena de conferencias, los viernes por la noche a las 20.00 en el Castillo de Chambord. Entrada gratuita con reserva previa. Duración: entre 1 h y 1 h 30 min.

Consultar el programa en: www.chambord.org

Exposición Fluxshow 2019 en la Fondation du doute en Blois

Exposición – Fluxshow 2019: un año italiano

De marzo a noviembre de 2019 - Blois – Fondation du doute

Exposición sobre las «máquinas artísticas espectaculares» de Nam June Paik y Wolf Vostell. Presentación cruzada de creaciones de artistas franceses e italianos descendientes del movimiento Fluxus y de la Académie du Doute (Academia de la Duda). Creación de una máquina rodante a partir de una tonelada de material de desecho tecnológico.

PASE PASS CHATEAUX 500 años del Renacimiento en Valle del Loira
A la venta en www.boutique-blois-chambord.com

Exposición de la Utopía a la Obra en Chambord

El Dominio Nacional de Chambord propone al público una exposición excepcional, la más importante de su historia, sobre un tema inédito: Chambord en pasado y en futuro. Exposición en una superficie de 2.000 m² 150 obras procedentes de 34 colecciones internacionales Presentación de 3 folios originales del Codex Atlanticus de Leonardo da Vinci 18 proyectos «Chambord 2019» procedentes de universidades de los cinco continentes 17 dispositivos de mediación multimedia En septiembre de 1519 se incian las obras de la que se convertirá, bajo el impulso de Francisco I, en la construcción más asombrosa del Renacimiento francés: el Castillo de Chambord. 2019 es la oportunidad para el Dominio de examinar esta arquitectura tan singular, proponiendo una exposición doble, a la vez retrospectiva y prospectiva, que vincula el pasado y el futuro bajo los auspicios de la utopía y de las arquitecturas ideales.